Agroindustria

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jueves, 18 de octubre de 2007

Sector Hortofruticola de Colombia


SECTOR HORTOFRUTICOLA-AGROINDUSTRIAL DE COLOMBIA

En el contexto de la internacionalización de la economía, la hortofruticultura es considerada una de las actividades agrícolas más promisorias de Colombia. Si bien el País es uno de los principales productores de café en el mundo, el presente estudio se centrará en otras tipologías de frutas que el País produce.

Sector Frutícola
Colombia se constituye en uno de los principales exportadores mundiales de banano fresco hacia la Unión Europea y los Estados Unidos. El área cultivada de fruta, incluidos los bananos y el plátano (tipo especial de banano) alcanzó el 2002 el 17.6% (700.000 hectáreas) de la superficie total, habiendo participado el banano y el plátano con el 75% del área dedicada al sector frutícola. La fruta con mayor participación en el área cultivada, excepto el banano, se encuentra representada por los cítricos (5.6%), el aguacate (2%), el mango y la guayaba (1.8%), el chontaduro – fruta exótica que se dice posee propiedades afrodisíacas – (1.3%), la mora, la piña y el tomate de árbol (1.2% - 1.1% y 1% respectivamente). Los otros cultivosparticiparon con menos del 1%, alcanzando las 50.000 hectáreas de área cultivada.
Cultivos como el banano y el plátano se concentraron en áreas estratégicas localizadas cerca a los puertos marítimos (región del Caribe colombiano) facilitando las exportaciones y conformando en algunas regiones, importantes núcleos agro empresariales tipo clusters, como es el caso de la región de Urabá (Antioquia). Las otras frutas tienden a producirse en regiones donde la producción es estable, si bien predomina una gran dispersión geográfica de pequeños cultivos que presentan limitaciones tecnológicas, financieras y de gestión.
Sector Hortícola
La producción hortícola es muy heterogénea y dispersa: en el 2002 el 12.3% (casi 490.000 hectáreas) del área cultivada total se dedicó a la producción de hortalizas. El 75% del área cultivada con hortalizasse destinó a las papas y a la yuca (tubérculo similar a la papa), en porcentajes del 39.3% y del 35% respectivamente. Siguieron en importancia las arvejas (5.2%), el ñame – tubérculo similar a la papa – (4.5%), tomates (3.4%), cebolla y arracacha (3.6% y 1.8%) y las zanahorias (1.4%). El resto de los productos participaron con menos del 1%, ocupando casi el 5.1% del área destinada a las hortalizas, equivalente a 25.000 hectáreas.
Para la exportación, los productos agrícolas de la cadena hortofrutícola están obligados al cumplimiento de normas fitosanitarias internacionales que garanticen la no presencia de enfermedades, insectos, bacterias y hongos, para que puedan ser introducidas en los países importadores.
En el 2002, la producción total de la cadena hortofrutícola(valores ex work) alcanzó los 780.000 millones de pesos (US$ 390 millones de dólares). La producción se centró en 3 frentes principales : pulpa de fruta y jugos (44%), sopas y preparaciones deshidratadas (18.8%) y salsas (17.7%).
Las salsas, la pulpa y los jugos, registraron los niveles de producción más significativos, presentando la concentración más alta de dedicación de las plantas productoras, reflejando que varias plantas de la cadena se dedican a la producción de estos bienes y ocupan gran parte de la mano de obra del sector.
Las limitadas condiciones de la oferta hortofrutícola colombiana en términos de cantidad y calidad, se han convertido en el principal obstáculo para aprovechare las interesantes oportunidades ofrecidas por los mercados internacionales en lo que se refiere a los productos frescos y preparados, a los que se suman el mercado interno, representado por el consumo doméstico, institucional e intermedio de la industria.
Importación / Exportación
En el período 2001-2003, la balanza comercial de la cadena hortofrutícola presentó un saldo positivo promedio/anual de US$ 344 millones, con exportaciones de alrededor US$ 511 millones e importaciones de US$ 167.
Durante este periodo, los principales destinos de las exportaciones fueron : Estados Unidos (36.5% del total exportado del sector), Bélgica y Luxemburgo (27.8%), Alemania (10.7%) y Venezuela (5.5%).
Los principales productos corresponden a los sub sectores de fruta fresca (440 millones de US$), alimentos preparados (18.1 millones de dólares), vegetales (17.5 millones de dólares), fruta en conserva (8.8 millones de US$), y otras leguminosas deshidratadas (lentejas, arvejas, frijoles, garbanzos, vegetales congelados, salsas, pulpa y jugos de fruta), que alcanzaron los 26.6 millones de dólares.
Los productos agrupados en los sub sectores están concentrados en pocas variedades. En el caso de la fruta fresca, el 95% del promedio anual de las exportaciones corresponden únicamente a 2 productos (banano y plátano tipo “cavendish Valery” y banano y plátano tipo “platain”). De acuerdo a este concepto, se puede concluir que más del 82% de las exportaciones de esta cadena estuvieron representadas exclusivamente por estos dos productos.
Si bien en total el sector registró una balanza comercial positiva, los granos registraron un déficit de casi 50 millones de dólares, siendo los principales proveedores Canadá y Ecuador.
Las importaciones del sector llegaron especialmente de Chile (34.8% del total importado de la cadena hortofrutícola), Canadá (22.2%), Ecuador (10%) y USA (9.9%).
También en el caso de las importaciones, el índice más alto se presentó en la fruta fresca, aunque en el total las exportaciones superaron las importaciones.
Los principales productos importados durante el período 2001-2003 se concentraron en fruta fresca (58.5 millones de dólares), granos/leguminosas deshidratadas (51.8 millones de dólares), vegetales (13.7 millones de US$)y salsas (12.0 millones de dólares).
Las importaciones estuvieron representadas por dos o tres productos en cada tipología hortofrutícola: el 85% de las importaciones de legumbres deshidratadas se concentraron en los siguientes productos: lentejas, frijoles y arvejas. El 75% de la fruta fresca importada estuvo representada por manzanas, peras y uvas. El 83% de las importaciones de vegetales se concentraron en productos como el ajo y la cebolla, tanto fresca como seca.
Los principales grupos de fruta fresca importada que presentaron incrementos desde los años 90 fueron : lafruta caducifolia(manzanas, peras, ciruelas, duraznos, albaricoques) que provienen de Chile y donde no es posible una producción local por falta de las condiciones climáticas; cítricos (limón, naranjas y mandarinas) y algunas frutas locales (mango, papaya, guanábana, granadilla y pasion fruit) que aunque se produzcan a nivel local, presentan una oferta superior a la demanda interna.
Debido a la heterogeneidad y a la dispersión que caracterizan la producción de hortalizas, es necesario hacer una diferenciación sobre los 4 productos más importantes: producción de hortalizas frescas, papas, legumbres deshidratadas y preparaciones de verduras. Solo las hortalizas frescas y las papas presentaron una balanza comercial positiva; por lo que se refiere a las legumbres y a las preparaciones de verduras se registra un déficit, debido a la baja competitividad en la producción local si se compara con la de otros países (en especial de Canadá), que se reflejan en los niveles más significativos de importaciones respecto a las importaciones.
Se evidencia además que la mayor parte de la producción local está orientada al consumo doméstico, mientras las importaciones atienden un mercado no muy importante.

Fortalezas y Debilidades de la cadena del Sector Hortofrutícola en Colombia:
Debilidades:
Colombia posee todas las características para convertirse en protagonista importante en la producción de hortofrutícolas. Sin embargo, excepto por el banano y un grupo de frutas exóticas (pitaya, uchuva, Feijoo, granadilla) no ha logrado aún aprovechar adecuadamente los mercados internacionales.
La principal problemática en el comercio de los productos hortofrutícolas colombianos está representada por las barreras fitosanitarias impuestas por los países compradores, teniendo Colombia que comprometerse en el desarrollo tecnológico, para lograr vencer los problemas sanitarios que actualmente afronta.
Excepto por el banano y el café, el País no ha avanzado suficientemente en la exportación de hortofrutícolas, habiendo perdido importantes oportunidades en los mercados internos, en los cuales se verificó la substitución de consumo de fruta y hortalizas locales por las importadas. Es el caso del ajo importado de China y de las frutas tropicales originalmente colombianas que, como el lulo y la guayaba, actualmente se importan de Ecuador y Venezuela.
La limitada oferta hortofrutícola en términos de calidad y cantidad, se constituyó en el principal problema para aprovechar las oportunidades ofrecidas por los mercados externos de productos frescos y preparados, así como del interno doméstico, institucional e intermedio de la industria.
Para alcanzar el grado de productividad necesaria para competir en los mercados internacionales, sería necesario realizar inversiones importantes destinadas a desarrollar producciones a escala, desarrollos de tecnología del empaque e innovación en los productos.
Posicionar los productos hortofrutícolascolombianos en el exterior, implica garantizar cantidades, calidad u continuidad en la oferta, que exigen importantes inversiones en desarrollo tecnológico, para permitir la producción de las variedades requeridas por el mercado, con las certificaciones sanitariasnecesariasy con la promoción y divulgación para darlos a conocer, poniendo en evidencia las características, los beneficios para la salud y las formas de preparación.
La actual dispersión de la producción hortofrutícola da a entender que no se han todavía conformado núcleos productivos regionales que permitan el desarrollo de economías de escala y se pueda aprovechar los beneficios ofrecidos por los clusters o distritos productivos. Se destaca solamente el distrito productivo del banano en la región de Urabá y el desarrollo de la fruticultura en las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.
Los principales consumidores de frutas tropicales son los restaurantes y los hoteles, los grupos étnicos y el público en general.
Colombia debe todavía adaptarse completamente a los estándares de seguridad alimenticia e implementar programas de calidad para satisfacer la solicitud de los Países importadores.
Fortalezas
El valor nutricional de las frutas exóticasy tropicales, ricas en azúcares simples, vitaminas, sales minerales y, como en el caso del aguacate, de grasas no saturadas. El contenido vitamínico es solo levemente inferior a aquel de las furas italianas de estación, a causa de la refrigeración necesaria para la conservación durante el transporte. Por lo que se refiere al precio, gracias a la cada vez más elevada presencia en los supermercados y en los hipermercados italianos, ya no es prohibitivo.
Colombia produce frutas consideradas exóticas y tropicales, que dada la tipología climática, Italia no es capaz de producir de manera sistemática.
Las condiciones climáticas permiten no solo la cosecha durante el final del invierno europeo, sino la posibilidad de realizar dos cosechas completas, también en épocas diferentes al final del verano – otoño local, evitando la competencia por parte de otros países del hemisferio sur (Sudáfrica y Oceanía inclusive).
Colombia está exenta del pago del arancel aduanero ad valorem, mientras que productos hortofrutícolas importados desde Italia, además del arancel, deben pagar un IVA del 4%.
En especial, los costos de mano de obra no calificada son muy reducidos, no superan los 150 euros brutos/mes, subrayando que se trata de salarios legalmente regulados.
Los mercado internacionales de fruta fresca y vegetales frescos y preparados, son los más dinámicos del sector agro alimenticio: su crecimiento se vio favorecido por cambios estructurales de carácter socio – económico, que transformaron las preferencias de los consumidores.
Acuerdos comerciales con otros países de la región (ver Acuerdos Comerciales).
Oportunidades para Italia
En Italia, la producción local de fruta y hortalizas satisface en gran parte la demanda del consumo interno. Entre los principales productos importados encontramos le banano, los limones, el kivi, las naranjas, los melones y las piñas. Por lo que respecta a las hortalizas, los tubérculos y las papas fueron los productos mayormente importados. Colombia podría convertirse en proveedorde algunos de los mencionados productos.
Productos como las naranjas y los limones pueden considerarse alternativas interesantes, ya que Italia importa alrededor de 170 mil toneladas en épocas fuera de estación para su consumo interno.
Productos tropicales como piña, melones, guayaba, mango, la fruta de la pasión (passion fruit) son interesantes, puesto que dadas las condiciones climáticas, Italia no los produce, y la demanda interna debe ser satisfecha a través de la importación. Analizando la tendencia, se puede concluir que se trata de mercados en expansión y que esta tipología de fruta se consume de manera regular. En el mes de Diciembre las importaciones son casi tres veces superiores a las realizadas durante el año, constituyéndose en una buena oportunidad para exportadores de terceros países.
Gracias a las características del territorio, los cultivos de productos biológicos se perfila como un sector de amplia potencialidad. La Australian Organic Advantage informa que, dada la creciente demanda de frutas tropicales biológicas (se espera un crecimiento del 10% - 30% en los próximos 5/10 años), la United Nations Conference en Trade and Development (UNCTAD) ha recomendado el incremento en la producción.
Iniciativas de aplicación de las técnicas de producción integrada : estas, aún teniendo como motivación principal la respuesta a las exigencias del mercado, terminaron por alcanzar los mismos buenos resultados observados en Europa, en términos de tutela de la salud de los productores y del ambiente, de solución y/o prevención de los problemas agronómicos, además de la posibilidad de interesantes nuevos mercados.
EL mercado de frutas exóticas se encuentra en fase de expansión, pero para lograr expandir el mercado es importante asumir costos de promoción en Italia, sobretodo para dar a conocer el sabor, las aplicaciones (heladería, pastelería, etc.) y las modalidades de consumo.
Las empresas italianas pueden establecer estrategias de cooperación, joint-ventures, alianzas, acuerdos comerciales con empresas colombianas que cultivan y procesan los alimentos, para lograr mantener la competitividad en el mercado de la contraparte colombiana, y aprovechar de los acuerdos comerciales que Colombia tiene vigentes con los países del área, USA incluida.
Acuerdos Comerciales
SGP Andino (Sistema generalizado de preferencias) : Acuerdo mediante el cual los países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal o Suecia) otorgan preferencias aduaneras de manera unilateral, a los productos procesados y semiprocesados originarios de países en vía de desarrollo. Las flores, las frutas y las hortalizas producidas en Colombia, gozan de esta facilidad, y son importados por la UE con 0% de arancel aduanero.
ATPDEA : (Andean Trade Program and Drug Eradication Act). Reducción del 100% del arancel aduanero de importación en los USA, sobre el 87% del total de las posiciones aduaneras. Beneficiarios : Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia. En lo que respecta a los productos confeccionados, existen algunas restricciones, que dependen de la presencia de materia prima importada.
CAN (Comunidad Andina de Naciones). Libre intercambio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela para los productos originarios de estos países.
G-3 (Grupo de los 3). Libre intercambio entre Colombia, México y Venezuela para los productos originarios de estos países.
TLC : Desde 2004 Colombia inició un proceso de negociación con los Estados Unidos para la firma de un acuerdo de Libre Comercio, el TLC. Se trata de un acuerdo comercial a través del cual los dos países establecen reglas para el intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y de manera transparente. El TLC garantizará el acceso de los productos colombianos en el mercado americano (USA) de manera sencilla y sin barreras arancelarias. Igualmente, servirá para reducir los precios de los productos no fabricados en Colombia y que son importados por los Estados Unidos.
Principales Ferias del Sector
Agroexpo 2005
Fecha y lugar : Agosto- Bogotá – Recinto Ferial de Corferias
Frecuencia : Bienal
Expositores: Tecnologías, maquinaria, equipos, productos terminados de los sectores agroindustria, alimenticio, carne, floricultura, ganadería, etc.
www.agroexpo.co
Feria Industrial Internacional de Bogotá 2006
Fecha y lugar: Septiembre - Bogotá – Recinto Ferial de Corferias
Frecuencia: Bienal
Expositores: Tecnologías y maquinaria industrial multisectorial, incluida la del sector agrícola y agroindustrial así como el procesamiento de alimentos.

1 comentario:

dayro alexis dijo...

Información actualizada y bien referenciada cronologicamente..